martes, 4 de noviembre de 2014

EL CERRO LA ASOMADERA


Inmersos en el valle se destacan varias colinas y ramales prominentes, llamados cerros tutelares, por ser puntos de referencia con gran importancia ecológica y paisajística. 



                                                                                                                               Ubicación Cerro La Asomadera

El cerro era un lugar de paso para los viajeros, con el transcurrir del tiempo se fue convirtiendo en un mirardor que permitía observar la tierra labrada por el paso del río, el valle.Por esto tomo el nombre de La Asomadera. Sus bordes se fueron poblando y la ciudad se expandió hasta el punto de volver el cerro un espacio de paisaje urbano, convirtiéndolo en uno de los grandes pulmones de la ciudad, ya que alberga el mayor número de árboles nativos de Medellín.
Es un lugar que tiene gran interés para los arqueólogos del país, se habla de “guacas” y otros mitos rurales que se han expandido al campo urbano.


LOS CERROS SON UNIDADES QUE SE CONFIGURAN COMO PARTE DE UNA RELACIÓN SISTÉMICA, DESDE LO BIOFÍSICO, ASÍ COMO DESDE LO SOCIOCULTURAL E HISTÓRICO



CAMBIO EN LA HISTORIA 

A partir de los años 20, La Asomadera y El Salvador entran a formar parte del plano urbano de Medellín, asumen un uso urbano, residencial, obrero, que incluye el morro de Las Cruces, desde 1910 del Salvador y el camellón de La Asomadera, el cual pierde su referente natural, de mirador y de camino, pero continúa con su aire de fiesta, de bohemia, de desacato y es poblado por migrantes campesinos.





1.La asomadera como conector del barrio El Poblado y el centro de la ciudad 



2. Mirador de la ciudad

3. Arborización 







La cobertura vegetal presente en el cerro La Asomadera, es el resultado de intervenciones antrópicas, por lo que su composición y estructura es el resultado de programas de selección y establecimiento vegetal sin contemplar criterios ecológicos o permitir procesos de sucesión natural espontánea, por lo que se realiza una selección y establecimiento inadecuado de especies. 
Predomina el uso y establecimiento de especies exóticas como eucalipto, urapán y ciprés, las cuales son poco adecuadas para originar variedad en el hábitat. 








Las áreas verdes disponibles en el cerro se cubren de césped que se maneja como cultivo con podas periódicas para controlar su crecimiento, lo que lo convierte en un hábitat con limitaciones para especies silvestres de flora y fauna. 
En cuanto a avifauna, el cerro se registraron un total de 42 especies asociadas a 17 de las 87 familias reportadas para Colombia. En el contexto de ciudad, el cerro preserva una cantidad representativa de especies confinadas a hábitats completamente antropogenizados (43%), así como a otras grandes áreas verdes urbanas (55%), mientras que sólo el 2% está asociado a áreas rurales.



Aunque se registraron 42 especies (un valor elevado para un parque bien arbolado), de las que el 40% son poco comunes.
Tienen una riqueza inferior a la que presenta, por ejemplo, el cerro El Volador. Sin embargo en este cerro no se presentó ninguna especie con distribución exclusiva a La Asomadera; el 93% de sus aves se encuentran también en El Volador, excepto Falco unas tres especies. De este modo, los procesos de reforestación que se han adelantado en su interior, seguramente han mejorado las condiciones ambientales y han favorecido las poblaciones de aves que en él residen.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario