martes, 4 de noviembre de 2014

IDEAS SOBRE EL JARDÍN


- RAE:  Terreno donde se cultivan plantas con fines ornamentales. / Botánico. 1. m. Terreno destinado para cultivar las plantas que tienen por objeto el estudio de la botánica.


- POESÍA: Ámbito en que la naturaleza aparece sometida, ordenada, seleccionada, cerrada. Por esto constituye un símbolo de la conciencia frente a la selva (inconsciente), como la isla ante el océano.



- Del francés jardin, huerto.







- El jardín es la creación de espacios naturales que se pueden entender como parte de la naturaleza, una naturaleza domesticada.


- El jardín es un espacio ubicado en un terreno determinado, donde se realizan cultivos de especies de vegetales: árboles, plantas pequeñas, arbustos, flores  ubicadas en macetas o en la tierra del suelo, hierbas aromáticas, etc.


- El jardín está relacionado con una dimensión subjetiva cultural y social del paisaje, y eso precisamente es lo que hace que los jardines sean tan diversos y emocionantes, cada uno es diferente y es el resultado exacto de lo que la persona quiere transmitir, cualquiera por cumplir un deseo y/o placer es un creador .




El jardín como naturaleza domesticada, como espacio natural para crear sensaciones en las personas, tiene diversas y gran cantidad de formas de expresarse. 
Entendiéndolo como una expresión estética, una manifestación tratada por el hombre de lo qué es paisaje.


Las personas creamos jardines por la necesidad de sentir, de percibir; de esta forma, se encuentran varias escalas de jardines: jardín de ciudad, jardín de barrio, jardín de casa, jardín de ventana, jardines decorativos, pequeños herbarios, pequeños detalles...





El jardín está relacionado con una dimensión subjetiva cultural y social del paisaje, y eso precisamente es lo que hace que los jardines sean tan diversos y emocionantes, cada uno es diferente y es el resultado exacto de lo que la persona quiere transmitir, cualquiera por cumplir un deseo y/o placer es un creador . 




La idea de jardín ha acompañado a nuestra cultura desde la antigüedad, manifestándose en ella la necesidad humana de relacionarse y conectar con la naturaleza. Este deseo de armonía medioambiental se ha apoyado en numerosas ocasiones simultáneamente en la ciencia y en el arte ya que la idea de  jardín está basada en términos dependientes del arte, pero definida en términos de arquitectura. 




¿Por qué en términos de arte y arquitectura?


                                                                                                                    Jardines Colgantes de Babilonia


Las distintas manifestaciones históricas del arte de los jardines pueden considerarse como testimonios de los diferentes  modos de ver y de juzgar el paisaje natural existente, constituyendo una parte notable de la historia del paisaje en la medida en que enuncian que la verdadera idea del jardín es también una idea del paisaje.


La imagen de un jardín muchas  veces nos remite, de modo inmediato a imaginar espacios con árboles milenarios, rodeados de estatuas con musgo, fuentes, terrazas y pérgolas  que crean un aspecto teatral en el que está a punto de acontecer una escena dramática o un encuentro fortuito. 


Sin embargo, el jardín va más allá de un escenario. Con el jardín se busca una relación directa entre arquitectura y paisaje, pues en la actualidad, el hombre ha ido alejando a la naturaleza de su entorno cotidiano. 

Por esto el jardín constituye un nuevo modelo de espacio libre para la ciudad, donde se convierte en naturaleza  modelada por la mano del hombre,  utilizando diversas técnicas de la agricultura, la arquitectura, la hidráulica, la poda, entre otros, con el fin de hacer del ambiente natural un lugar donde el hombre pueda vivir, encontrarse y comunicarse.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario