martes, 4 de noviembre de 2014

EL JARDÍN QUE NO SE VE

El jardín es un espacio de hospitalidad, de memoria colectiva, donde el patrimonio se convierte en un organismo vivo, ente mediático entre estados naturales, las raíces a lo largo de la historia han estado relegadas al universo telúrico, mundano y pagano, donde la oscuridad y lo invisible ha prevalecido. Por ello queremos introducir la noción de:

“Jardín Expandido”, lo cual hace alusión a la expansión de lo biofísico a lo metafísico, que nos remite a un paisaje sensitivo creando así una experiencia estética donde el sentido del espacio y del tiempo se diluyen para introducirnos en un mundo donde lo invisible se hace visible y viceversa. En este juego de ambivalencias entramos a analizar el ornamento como un elemento morfológico salido de la planta, el cual nos remite al líquido amniótico vital del cual se alimenta la planta como ser vivo, y es allí donde se hace evidente la relación afectiva entre el suelo, el jardín invisible y el jardín visible. Estos afectos nos ligan a la palabra contacto, la cual es evidente en la humedad, el aire y la atmósfera que se vive en la geografía de la Asomadera.





La planta es una proyección de la raíz, es la evidencia de que algo ocurre debajo de ella.Desde su definición la raíz es la fase embrionaria , no existe un clara separación con el tallo y son el eje de la planta, su centro de gravedad, lo cual las une a la energía terrestre. Son la conexión directa con el prana. 




PARTES DE LA RAÍZ

-Caliptra: Tejido blanco, en forma cónica, el cual no es visible al ojo humano. Recubre el tejido meristemático. (Los meristemos son los encargados del crecimiento de la planta, tanto en longitud como en grosor, es decir que estos desarrollan la capacidad de crecimiento y regeneración de la planta).

-Epidermis: Es la superficie de contacto, es decir el tejido exterior de la raíz, el cual absorbe el agua y los nutrientes del entorno, dicho proceso de da por osmosis.

-Cortex: Se encuentra debajo de la epidermis y su función principal es almacenar el almidón, Se encuentra entre la rizodermis y la endodermis.



TIPOS DE RAÍZ

Formadas por un raíz principal gruesa, de la cual se despliegan unas secundarias más delgadas.

No tiene raíz principal, todas las ramificaciones son del mismo grosor.

No tienen raíz principal, desde el tallo se ramifican  las raíces.

La raíz principal es gruesa, debido a la acumulación de sustancias de reserva.

Raíces de estructura fasciculada, en las que se producen engrosamientos por acumulación de sustancias de reserva.







El jardín es sentir, es experiencia, es sensación.

El jardín genera sensaciones en las personas que lo recorren o admiran, causadas por los olores, los colores, las texturas, las proporciones.
La propuesta destaca la búsqueda de esas sensaciones, de los que no se ve, de lo que no es visible para los habitantes del jardín, un jardín expandido el cual nos remite a un paisaje sensitivo, creando una experiencia estética, donde se hace evidente la relación afectiva entre suelo, jardín invisible y jardín visible.




 “La finitud ecológica es un descubrimiento de nuestra época: esa toma de consciencia de que la cantidad de vida está contada y no es renovable representa una ruptura absoluta con respecto a la idea, todavía históricamente reciente, de una naturaleza perfecta e indefinida. Con ello, la ecología rompe sin ambages con la persepción romántica del universo. El pasajero de la tierra se convierte entonces en contable de su patrimonio, en jardinero de su paisaje” 

Gilles Clément


No hay comentarios.:

Publicar un comentario